Vísita nuestras páginas principales:

EL MAHA MANTRA HARE KRSNA

La vibración trascendental que se crea al cantar...

es el sublime método para revivir nuestra conciencia trascendental. Siendo almas espirituales vivientes, todos somos originalmente entidades conscientes de Krsna, pero debido a nuestra asociación con la materia desde tiempo inmemorial, nuestra conciencia se encuentra ahora adulterada debido a la atmósfera material. La atmósfera material en que nos encontramos viviendo ahora recibe el nombre de maya, ilusión. La palabra maya significa “aquello que no es”. Y, ¿en qué consiste esta ilusión? Esta ilusión consiste en que todos estamos tratando de ser los señores de la naturaleza material, cuando en realidad estamos atrapados en las garras de sus severas leyes. Cuando el sirviente trata de imitar artificialmente al amo todopoderoso, este acto recibe el nombre de ilusión. Estamos tratando de explotar los recursos de la naturaleza material, pero en realidad nos estamos enredando más y más en sus complejidades. Y es por eso que, aunque estamos atareados en una ardua lucha por conquistar la naturaleza, dependemos de ella cada vez más. Esta lucha ilusoria en contra de la naturaleza material puede detenerse de inmediato si revivimos nuestra conciencia de Krsna eterna.

Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare, es el proceso trascendental para revivir esa conciencia original pura. Al cantar esta vibración trascendental podemos limpiar todos los recelos que hay en nuestro corazón. El principio básico de todos esos recelos es la conciencia falsa de que yo soy el señor de todo lo que veo.

El proceso de conciencia de Krsna no es algo que se imponga artificialmente sobre la mente. Esta conciencia es la energía natural y original de la entidad viviente; y al escuchar la vibración trascendental se revive esa conciencia. Este método tan sencillo de meditación es el recomendado para esta era. También por medio de la experiencia práctica es posible percibir que por cantar este maha-mantra, o gran canto para la redención, es posible sentir de inmediato un éxtasis trascendental que proviene del plano espiritual. Cuando tenemos un concepto material de la vida, sólo nos ocupamos en conseguir complacencia sensual como si estuviésemos en la etapa animal inferior. Cuando alguien se eleva un poco por encima de ese estado de complacencia sensual, se dedica a la especulación mental con la intención de escaparse de las garras materiales. Cuando alguien se eleva un poco más por encima de ese estado especulativo, cuando se es lo suficientemente inteligente, trata de descubrir la causa suprema de todas las causas –buscando dentro y fuera de todo. Y uno llega al plano trascendental cuando se encuentra efectivamente en el plano de la comprensión espiritual, sobrepasando los estados de los sentidos, la mente y la inteligencia. Este canto del mantra Hare Krsna proviene de la plataforma espiritual, y por eso esta vibración sonora sobrepasa todos los planos inferiores de conciencia a saber: el sensual, el mental y el intelectual. Por lo tanto no es necesario comprender el idioma del mantra, ni es necesario especular mentalmente, ni hacer ningún ajuste intelectual para cantar este maha-mantra. Esto ocurre automáticamente, proviene de la plataforma espiritual, y por ello cualquiera puede participar vibrando este sonido trascendental sin ninguna necesidad de requisitos previos. Por supuesto que en una etapa más avanzada cuando se ha desarrollado comprensión espiritual, se espera que no se cometan ofensas.

A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.