Vísita nuestras páginas principales:

Parte II Purussottama El Mes más Santo

15 de Mayo, Calcutta, India (Solar) Comenzando a partir del 15 de abril de 2010
Este es un resúmen de un discurso sobre la significancia del mes Purusottama por Su Divina Gracia Srila Bhakti Ballabh Tirtha Goswami Maharaja, Presidente Acarya del Sri Caitanya Gaudiya Math.
Vande navaghana-syam dvibhujam murlidharam
Pitambardharam devam saradham purusottamam
“Ofrezco mis humildes reverencias a Navaghana syam (Krsna, El cual es del color de las nubes cargadas de lluvia) que está sosteniendo Su flauta con Sus dos manos. Adoro a Purusottama quien Es tan hermoso con Su vestimenta amarilla (pitambhara)”.
Oro por la misericordia sin causa de mi Gurudeva Su Divina Gracia Srila Bhakti Dayita Madhava Goswami por otorgarme la fortaleza para cantar las glorias del supremo Señor Sri Krsna y Sus asociados personales, para purificar mi mente y obtener devoción enfocada exclusivamente en el Supremo Señor Sri Krsna. Ofrezco innumerables y postradas reverencias a mis reverenciados Siksa gurus y ofrezco también mis debidos respetos a todos aquellos aquí presentes.
Por la voluntad del Señor Supremo hemos regresado a India durante este mes Purusottama, el cual es realmente el mes mas sagrado.
De acuerdo a nuestro almanaque cada tres años, se agrega un mes. Esto se hace para armonizar el mes lunar (Chandra – maas) con el mes solar (Soar Maas). El mes incertado es conocido como “Purusottama” y técnicamente se lo llama “mes intercalar”. De acuerdo a algunos smarta brahmins, este mes es impuro. Ellos lo llaman “mancillado”.
Habiendo establecido las variadas actividades seguidas en todos los meses del año, ellos hicieron a un lado a este mes adicional tomandolo como no sagrado, sin que se practicaran actividades sagradas.
Sin embargo los devotos vaishnavas objetan esto argumentando que ni un solo momento debe ser desperdiciado sin adorar al Señor Supremo. Si uno hiciera lo contrario su vida estará desperdiciada. Si no realizamos ninguna actividad sagrada en este mes, entonces, ¿si morimos en este mes, iremos al infierno?. Este no es el propósito. Pero estos karma – kandis quienes prescribieron estos rituales y regulaciones estaban inclinados a observarlos simplemente para obtener beneficios materiales en este mundo y para ser elevados al cielo después de la muerte. Tomando esto como objetivo y no siendo capaces de comprender el propósito que está detrás , ellos alientan la observancia de reglas y rituales. Pero ellos negligenciaron este mes.
Pero como todo tiene una conciencia detrás (el ejemplo que se da es el del Sol el cual es presidido por el Dios del Sol, la Luna que es presidida por el Dios de la Luna y Srimati Ganga Devi la cual es la Deidad regente del Rio Ganges” de esta misma manera, éste mes tiene una deidad regente.
Sintiéndose deprimida por una existencia aparentemente inútil la Deidad personificada de este mes se acercó al Señor Narayana. Este hecho está descripto en las escrituras. Ella llegó hasta Narayana y le preguntó: “¿qué ofensas cometí? Nadie está realizando ninguna actividad piadosa durante mi tiempo. Por qué?. El Señor Narayana entonces la condujo frente al Señor Krsna: “Tu viniste a verme y ahora te llevaré junto al Señor Krsna”. Después de haberla escuchado el Señor Krsna le respondió: “Yo soy Purusottama y no puedo ser comprendido por las entidades finitas de este mundo. Ellos no pueden comprenderme mediante su comprensión mental y sus órganos de los sentidos debido a que me encuentro más allá de estos medios. Esos brahmins también están bajo el control de la energía ilusoria, ellos establecen algunas prescripciones para obtener beneficios mundanos sin comprender que esas prescripciones han sido dadas para facilitar que diferentes clases de personas se rindan finalmente al Señor Supremo. Sin embargo el propósito no es el logro de adquirir beneficios materiales sino recuperarse de la enfermedad del nacimiento y de la muerte y finalmente, desarrollar una dedicación amorosa al Señor Supremo y por lo tanto experimentar dicha suprema. Ellos no entienden esto.
Krsna explicó: “Este mes adicional es igual a Mi. No puedo ser comprendido por las almas condicionadas de este mundo y Soy supremamente superior a Brahman y Paramatma. Y por eso se me designa como “Purusottama”. Tu eres idéntica a Mi tu eres el mes mas sagrado. Si alguien observa vrata (voto de austeridad) durante Tu tiempo, lo obtendrá todo.
Si por prescripción de las escrituras los devotos observan este mes, es incluso más auspicioso que Kartika – vrata, el Mes sagrado. Por lo tanto serás conocido por el nombre: “Purusottama”.
Los vaishnavas observan este Purusottama – vrata
Este año el Mes Purusottama se observa desde el 17 de Mayo hasta el 15 de Junio (las cosas que hay que hacer:)
Leeremos las glorias de Purusottama Vrata de los escritos de Sri Bhaktivinode Thakur durante la mañana. Diariamente recitar “Sri Jagannathastakam” y “Chauragraganya Purusashtakamas” durante la tarde y practicar japa como instruye Kaundinya Muni.
Goverdhana-Dharam Vande Gopalam Goparupinam,
Gokulotsavameeshaanam Govindam Gopikapriyam
Entonces por la tarde –Deep – dan (ofrecer una lámpara de ghee puro) ante un Visnu – Mandir (un templo del Señor Visnu, Krsna o Rama), por último a la noche, leer “Brahmastava” 40 slokas, del Srimad Bhagavatam, Capítulo 14 Canto 10.
Para que elijan aquellos practicantes Srila Bhaktivinoda Thakura ha dado tres categorías conocidas como: “Svanistha” “Parinistitha” y “Nirapeksa”.
Svanistha: se refiere a aquellas personas que tienen inclinaciones hacia el varnasrama dharma y aún están esforzándose por obtener beneficios materiales temporarios. Estando cubierto por la potencia ilusoria (sattva, raja y tama guna) no obstante siguen algunos rituales. La prescripciones en cuanto a cómo realizar este vrata son dadas por Valmiki Muni. Pero el escucharlas puede hacerlos desalentarse. Son muy estrictas como acostarse solo sobre una cama de clavos mas que sobre una cama normal.
Parinistitha: otra sección superior en cualidad pero menor en número. Prinistitha hace referencia a aquellos que no se están preocupado por obtener beneficios materiales y están siguiendo correctamente las regulaciones dadas por los respectivos acaryas de alguna de las cuatro escuelas vaishnavas, en cuanto a la manera de observar este Purusottama vrata (de manera similar a Kartika vrata).
Nirapeksa: La más elevada forma de observancia se llama Nirapeksa. Se refiere a aquellos que poseen una devoción fija solamente en Krsna. Ellos se concentran en adorar al Dios Supremo escuchando cantando y recordando el Nombre, forma pasatiempos y cualidades del Señor Krsna día y noche, solo para obtener beneficio espiritual. Razonando correctamente que cualquier tendencia a ganar beneficio material ciertamente desviará sus mentes, ellos observan este vrata escuchando hablar de Krsna, cantando el Maha Mantra y tomando Prasadam. Srila Bhaktivinodha Thakura recomienda que nosotros sigamos este camino.
Secretario, Gokul (India)
Extraído de www.namahatta.org
Traduccion: Dhira Gauranga das