Hermoso relato en conmemoración de la Aparición de Srimati Visnupriya devi, la esposa del Señor Caitanya Mahaprabhu, quien tuvo que sufrir la separación del Señor, cuando Él adoptó la orden de renunciante (sannyasi).
cita:
aslisya va pada-ratam pinastu mam
adarsanan marma-hatam karotu va
yatha tatha va vidadhatu lampato
mat-prana-nathas tu sa eva naparah
No conozco a nadie más que a Krishna como mi Señor y Él lo seguirá siendo aunque me maltrate con Su abrazo o me destroce el corazón al no estar presente ante mí. Él es completamente libre de hacer todo lo que quiera conmigo, pues es siempre mi Señor adorable, sin ninguna condición.
Sri Sri Siksastaka, Oración 8
Unión en separación
Srimati Vishnupriya devi mostró a través de su vida, después que Nimay Pandit tomara sannyasi, la personificación de este verso, que muestra la actitud más elevada de alguien que ama de verdad, incondicional, sin esperar y sin recibir nada a cambio. Ella fue la segunda esposa de Sri Caitanya Mahaprabhu, para aquel entonces, Nimay Pandit o Visuambara Prabhu. Ella apareció en el día de Saraswati puja, hija de Sanatana Misra, un brahmana de casta y pujari personal del Zamindar. Después de la partida de Laxmipriya devi, la primera esposa de Nimay, Saci mata, la madre de Nimai organizó Su segundo matrimonio con Visnupriya. Al poco tiempo de casarse con Visnupriya devi, Nimay fue a Kathwa a tomar sannyasi, sin su consentimiento, dejándola "viuda" contando tan solo "14" años de edad, una niña que apenas comenzaba su vida, esto trajo fuertes reacciones en contra de Nimai Pandit por parte de la comunidad, incluso, no querían que regresara a Navadwip, esto trajo como consecuencia una fuerte presión por parte de la comunidad contra los asociados de Nimai y su madre Saci devi, que no escapó de las críticas y rechazo de la comunidad y del sufrimiento de perder otro hijo. Por su parte, Visnupriya devi no quiso regresar a la casa de su padre, a pesar de las súplicas por parte de éste y se quedó cuidando a Saci mata hasta su partida. Después de la partida de Saci mata, ella se quedó viviendo allí, instaló una Deidad de Mahaprabhu, conocida actualmente como Dhameswara Mahaprabhu.
Ella adoró a esta Deidad hasta el día de su desaparición cuando entró en la Deidad. Solía cantar en su japa mala enfrente de esta Deidad, contando con granos de arroz cada ronda. Luego al finalizar, cocinaba el arroz reunido y se lo ofrecía a la Deidad y luego lo comía. Como era lo único que comía, con el tiempo su cuerpo se debilitó, y su apariencia era completamente descuidada y maltratada. Ella conmovió el corazón de todos y ayudó a que la población abandonara los sentimientos antagónicos hacia Mahaprabhu, infundiéndoles su prema-bhakti en sus corazones. También alyudó a expandir el bhakti hacia Mahaprabhu junto con Nityanada Prabhu en Bengal. Después de su partida, sus seguidores siguieron su ejemplo y practicaron el bhakti siguiendo su humor, creándose una escuela Gaudiya. La Deidad de Dhameswara cayó en poder de la familia del padre de Vishnupriya y esto causó una disputa por parte de los seguidores de Visnupriya devi. La familia del padre de Vishnupriya ganó la contienda apoyada por el Zamindar, que incluso usó la represión para sofocar las revueltas que esto causó. Hoy en día en Navadwip, se puede ver esta Deidad junto con las sandalias personales de Mahaprabhu.
(Relato compartido por Ekesuara prabhu, Venezuela)
Esta es la Deidad de Sri Chaitanya Mahaprabhu, adorada por Vishnupriya Devi después de que El tomó sannyasa.
Vishnupriya fue la segunda esposa de Chaitanya Mahaprabhu, y la hija de Sanatana Misra, quien era el sacerdote del Zamindar local.
El Señor Supremo tiene tres potencias internas: Sri, Bhu y Nila.
Srimati Vishnupriya Devi es Bhu shakti.
La elaborada boda del Señor Chaitanya y Vishnupriya se describe en el Chaitanya Bhagavata y en el Chaitanya Mangala.
Después de que el Señor Chaitanya tomó sannyasa, Vishnupriya llevó una vida austera y piadosa. Ella separaba un grano de arroz por cada ronda de Hare Krishna japa mala que cantaba. A la tarde, cocinaba el arroz y lo ofrecía a su Deidad de Sri Chaitanya. Esta Deidad, actualmente está en la ciudad de Navadvipa y es llamada Dhamesvara Mahaprabhu.
“La misma persona que anteriormente apareció como el Rey Satrajit apareció en los pasatiempos del Señor Chaitanya como Sanatana Misra. La hija de Sanatana Misra era Srimati Vishnupriya, y ella era la encarnación de Bhu-sakti del Señor, que es la madre del universo entero”
"Entendiendo que Srimati Vishnupriya era la encarnación de Bhu-devi, El Señor Chaitanya aceptó su mano en matrimonio”
Del libro: “Sri Gaura Ganoddesha Dipika 47, 48”