Lunes 29 de marzo de 2010
Balarama Rasayatra es la danza del Señor Balarama en la estación de primavera con las gopis.
En el Srimad Bhagavatam – Canto 10, se explica que el Señor Baladeva visitó Gokula, deseoso de ver a Sus amigos y familiares durante los meses de caitra y vaisakha, y allí Él llevó a cabo el lila rasa-rasotsava.
Asimismo en el Libro de Krishna se dice que para mantener satisfechas a las gopis de Vrindavana, el Señor Balarama permaneció allí durante dos meses; allí leemos que:
"Para mantener satisfechas a las gopis de Vrindavana, el Señor Balarama permaneció allí continuamente por dos meses, los meses de Chaitra (marzo-abril) y Vaisakha (abril-mayo).
Durante esos dos meses Él se quedó entre las gopis, y pasó todas las noches con ellas en el bosque de Vrindavana, para satisfacer sus deseos de amor conyugal."
"Así pues, Balarama también disfrutó de la danza de rasa con las gopis durante esos dos meses. Por ser la estación de primavera, la brisa de la ribera del Yamuna soplaba muy suavemente, llevando el aroma de diferentes flores, especialmente de la flor conocida como kaumudi. La luz de la luna llenaba el cielo y se esparcía por doquier. Las riberas del Yamuna parecían muy brillantes y agradables, allí el Señor Balarama disfrutó de la compañía de las gopis"
“Krishna la Suprema Personalidad de Dios” - Cap. 64 "El Señor Balarama visita Vrindavan"
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
MÁS DETALLES ACERCA DEL
BALARAMA RASAYATRA
En el Sri Chaitanya Bhagavata, Adi Lila, Cap. 1, de Sri Vrindaban Das Thakur, leemos:
"Balarama es adorado por todo el mundo devocional, con cantos y alabanzas. Balarama baila con Sus Gopis en Vrindavana y su danza rasa es la cumbre de lo sublime. Los Puranas describen que Balarama llevó a cabo su danza rasa durante los dos meses de primavera Madhava y Madhu. Los versos del Srimad Bhagavatam que narran este tema fueron dichos por Sukadeva Goswami a Maharaja Parikshit."
"Balarama empleaba las noches de luna de los meses de Vaisakha y Chaitra con las vaqueritas de la morada trascendental de Vrindavana. Este lugar fue inundado con los rayos de la luna. Los Lotos y las flores kadamba pudieron florecer libremente bajo la influencia de los rayos de la luna y la suave brisa hacía circular su aroma. Balarama bailaba con las Gopis incrementando su humor conyugal. El Señor Supremo Balarama como una gema exquisita decorada por el ramo de Gopis, llevó a cabo Sus pasatiempos placenteros."
"Él se comportó como el elefante de Indra; Airavata, el controlador de muchas elefantas. Las Gandharvas observaban la danza rasa y ofrecían sus oraciones. El sonido de los timbales se elevó desde el cielo, los semidioses gozosos derramaron flores sobre Ellos, y las Gandharvas y los Santos adoraron al Señor Supremo Balarama con versos de alabanza a Sus actividades. Ellos sabían que no había diferencia entre el Señor Krsna y el Señor Balarama, Haladhara."
"Las actividades trascendentales de Balarama son veladas en los cuatro Vedas. Pero en los Puranas son descritas con audacia. ¿Qué poder tengo yo para describirlas? Por ignorancia, algunas personas menosprecian los Puranas y rechazan como auténtica la danza rasa de Balarama. "
"Los dos hermanos, el Señor Krsna y Balarama, llevaron a cabo la danza rasa con las Gopis en el mismo lugar de Vrindavana. En la luna llena radiante de Holi, al final de Sivaratri Vrata, El Señor Krsna y el Señor Balarama acompañados por Sus amigos vaqueritos, Se regocijaron a Sí mismos entre las bellas doncellas de Vrindavana. Ambos estaban placenteramente adornados con las más finas joyas, pasta de sándalo, guirnaldas de flores silvestres y ropas exquisitas. Las afortunadas Gopis cantaban dulcemente, sus corazones embelesados por amor hacia Krsna y Balarama."
"La tarde no había llegado a su fin cuando la luna y las estrellas aparecieron. La fragancia de los jazmines de Arabia intoxicó a los abejorros, y la suave brisa acarreaba el aroma de lirios blancos y flores de Loto. Considerando ese preciso momento apropiado, Krsna y Balarama iniciaron Sus placenteros flirteos. Ellos cantaron juntos para el deleite de todas las entidades vivientes. Sus voces se elevaron y descendieron melodiosamente. "
"Si una persona después de haber leído el Bhagavatam no se siente inclinado afectuosamente hacia el Señor Balarama, entonces es rechazado por el Señor Supremo Visnu y Sus devotos. En las palabras del Srimad Bhagavatam un no-creyente es un Yavana (un bárbaro), destinado a sufrir en el infierno, nacimiento tras nacimiento."
"Hay otros que como eunucos, gesticulan emocionadamente, provocativamente, "¿Qué escritura describe la danza rasa de Balarama?" ¿Quién es tan pecador que aún después de leer las escrituras, no puede aceptar la verdad, pero mal interpreta el verdadero significado, y da su propia concepción distorsionada? El Señor Balarama es la morada del afecto profundo del Señor Chaitanya. Las ofensas hacia los pies de Loto del Señor Balarama destruyen toda posibilidad de salvación."
"Sri Chaitanya Bhagavata" — Adi Lila – Cap. 1.
de Sri Vrindaban Das Thakur