En el año 1503 Sri Chaitanya Mahaprabhu conoció en Gaya a Ishvara Puri, un gran santo vaishnava de quien tomó iniciación. Sus biógrafos relatan que danzaba espontáneamente con profundo abandono y sus seguidores se unían a Él, en su vigorosa celebración.
Nityananda Prabhu siempre quería servir a Mahaprabhu, pero como había sido iniciado por Sri Laksmipati-tirtha, Mahaprabhu lo honraba como a un Guru. Laksmipati-tirtha era el diksha-guru de Madhavendra Puri, Sri Ishvara Puri era discípulo de Sri Madhavendra Puri, y a su vez Mahaprabhu era discípulo de Ishvara Puri. Así es como Mahaprabhu se encuentra en la línea de sucesión discipular, dos generaciones después de Nityananda Prabhu, y por lo tanto, acostumbraba tratarlo muy respetuosamente.
“Sri Chaitanya Mahaprabhu dijo: ‘Tanto la Suprema Personalidad de Dios como Mi maestro espiritual, Ishvara Puri, gozan de plena independencia. Por lo tanto, ni la misericordia de la Suprema Personalidad de Dios ni la de Ishvara Puri están sujetas a ninguna regla o regulación védica’”
Chaitanya-Charitamrita, Madhya-lila 10. 137